¿El SAT te castiga por vender o comprar tu auto? Estas son las MULTAS


Esto es lo que pasa con el SAT si vendes o compras un automóvil
Comprar o vender un auto usado es una práctica común en el mercado automotriz; sin embargo, es muy importante estar al tanto de las implicaciones fiscales de estas transacciones, pues podrías llegar a tener problemas con el SAT en caso de no hacerlo.

Es por ello que a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre los impuestos relacionados con la compra o venta de un automóvil usado y las obligaciones que tienes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por este motivo debes notificarle al SAT que venderás tu auto
Una de las principales obligaciones al vender o comprar un auto, ya sea nuevo o usado, es notificar al SAT sobre la transacción. No hacerlo puede acarrear multas que oscilan entre los $1,400 y los $17,370, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este paso es muy importante para evitar sanciones y mantener tus asuntos fiscales en orden, por lo que con el fin de mantenerte alejado de problemas, lo más recomendable, es hacer esto.

Impuestos por vender tu auto
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que las transacciones de venta de autos, ya sea entre particulares o por personas con actividad empresarial, están sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Es por ello que al ceder tu vehículo, te deberás enfrentar a claros gastos que posiblemente no habías contemplado a la hora de hacer un movimiento como este.

Calcula el ISR
El cálculo del ISR para la venta de un auto usado se realiza de la siguiente manera:

Ganancia obtenida
La ganancia obtenida se divide entre el número de años transcurridos entre la adquisición y la venta, sin exceder de 20 años. Esta ganancia acumulable se suma a los demás ingresos acumulables del año correspondiente.

Ganancia no acumulable
La parte de la ganancia no acumulable se multiplica por la tasa de impuesto correspondiente. El resultado se suma al impuesto determinado en el punto anterior, obteniendo así el impuesto del ejercicio.

Este proceso garantiza que la venta del auto se refleje correctamente en tu declaración de impuestos y evita posibles problemas con las autoridades fiscales.

Qué pasa si no notificas al SAT al vender tu auto
La omisión de notificar al SAT sobre la compraventa de un auto puede resultar en sanciones muy relevantes. Además de las multas mencionadas, es importante considerar que cualquier discrepancia en tus declaraciones fiscales puede desencadenar auditorías y otros inconvenientes legales.

Por ello, es vital cumplir con esta obligación para mantener una relación transparente con el SAT.
Deducción de impuestos
Los impuestos derivados de la compra o venta de un auto usado también son deducibles. Según el artículo 121 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se puede deducir el costo comprobado de adquisición actualizado del vehículo.

Related Posts

YA NO HAY RESPET0…. CIRCO SE MOFA DE CHRISTIAN NODAL Y ÁNGELA AGUILAR EN PLENO ESPECTÁCULO….

Hacen parodia de Ángela Aguilar y Christian Nodal en circo: “Por esto pago internet” | Video viral El reciente romance entre los cantantes Christian Nodal y Ángela…

Donald Trump Escapa ileso Después de Ser Rozado por una Bala en un Mitin en Pensilvania

Ayer, el expresidente Donald Trump fue rozado por una bala en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. El incidente ocurrió poco después de que comenzara a…

Precio del dólar HOY 14 de julio al momento: Así amaneció el peso mexicano

Hoy domingo 14 de julio de 2024 de acuerdo a cifras de bloomberg, el tipo de cambio interbancario se sitúa en 17.62 pesos por unidad de moneda…

Italiano visita las zonas más peligrosas de Ecatepec: “No soy religioso, pero que Dios nos ayude”

El creador de contenido para YouTube inició su recorrido en Ciudad Azteca. El creador de contenido Zazza, conocido como Zazza el italiano, se ha vuelto viral en…

¡Es oficial! Éste es el nuevo día de descanso OBLIGATORIO que habrá en México

El gobierno dio a conocer que oficialmente México tiene un nuevo día de descanso obligatorio y estos son los detalles. Los días oficiales de descanso en México…

Muere Shannen Doherty, protagonista de ‘Beverly Hills 90210’ y ‘Hechiceras’

La reconocida actriz falleció a los 53 años tras enfrentar una larga batalla contra el cáncer de mama. La actriz Shannen Doherty, conocida por su papel en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *