Los niños están obligados a subirse a una cinta como condición para poder jugar a los videojuegos.
Las normas de convivencia entre padres e hijos son variadas y dependen de cada familia. Sin embargo, una mamá se volvió viral en TikTok luego de confesar que obliga a sus hijos a caminar en una cinta como condición para que puedan jugar a la PlayStation. Según el video que se hizo viral, deben caminar 12.000 pasos en la cinta para poder ser “habilitados”.
La distancia varía en relación a la velocidad de la zancada y la altura de la persona. Pero el recorrido es equivalente a entre 5 y 7 kilómetros cada vez que se realizan esos 12.000 pasos.
“Si hace 12.000 pasos por día, gana tiempo de videojuegos el fin de semana”, marca la leyenda del video, la cual abrió un fuerte debate en las redes sociales por la “técnica” de la madre para lograr que sus dos hijos se ejerciten.
Publicando en la cuenta de TikTok, @themarienfam, el video cuenta con más de millón y medio de reproducciones.
Muchos de los usuarios consideraron que se trata de una medida extrema y que podría tener repercusiones negativas en el futuro. Sin embargo, hubo quienes aplaudieron a la madre, recordando que muchos niños tienen problemas de salud por ser excesivamente sedentarios.
Ante el aluvión de críticas, la mujer contestó en los comentarios:
“Para todos los que se están volviendo locos, él (su hijo) no corre en la caminadora todos los días. Mis hijos pueden dar sus pasos de la forma que quieran. Tampoco tienen que conseguirlos si no les importa jugar sus videojuegos. Pueden tomar decisiones. Mi hijo entró después de que terminé de correr y me preguntó si podía subirse“.
Posteriormente, explicó sus hijos le habían pedido una caminadora, ya que son físicamente muy activos. Hizo un trato con ellos, en el que si daban 15 mil pasos por día durante un mes, les compraría una consola de videojuegos.
Dado que cumplieron sencillamente el reto, cumplió con su palabra. Sin embargo, ya no querían salir a jugar o hacer ejercicio por estar jugando videojuegos, por ello impuso una serie de restricciones.
Aclaró que no los tiene todo el día en la cinta. Lo único que tienen qué hacer es cumplir con los 12 mil pasos al día de la manera y en el tiempo que ellos quieran.
Adicción a los videojuegos
A principios de enero, la OMS realizó una nueva actualización de la “Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud” y en la lista incluyó un nuevo ítem que señala a la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental. La organización lo caracteriza como un patrón de comportamiento “persistente o recurrente”.
Desde hace muchos años, la preocupación por la adicción a los videojuegos trajo consigo ciertas herramientas que permitían ayudar a quienes padecían este problema.
Pero el avance de la tecnología deja a simple vista que esto está lejos de solucionarse, por eso la Organización Mundial de la Salud incluyó en la lista a esta adicción como un problema mental. Este trastorno de todos modos está clasificado como prevenible y tratable.
La práctica se convierte en un problema de salud según la OMS cuando se pierde el control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad, ya que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias. En algunos casos, la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona afectada.