.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas ha negado que los siete jóvenes desaparecidos, de los cuales seis f4ll3c!3r0n en el municipio de Villanueva, fueran víctimas de un secuestro, nueva evidencia pone en duda la versión oficial y arroja interrogantes.
En una conferencia de prensa reciente, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, señaló que la principal línea de investigación apunta hacia el narcomenudeo. Esta hipótesis se basa en los testimonios de dos detenidos relacionados con el caso.
“Esto fue lo que comentaron los dos individuos d3t3n!d0s, quienes dicen ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Según su relato, estaban acompañados por otros siete miembros de este grupo, quienes se dedicaban al narcomenudeo”, explicó Aparicio Avendaño. Añadió que, supuestamente, miembros del Cártel de Sinaloa irrumpieron en la zona y s3 los ll3v4r0n.
El padre de uno de los jóvenes, quien ha preferido permanecer en el anonimato, aseguró al diario El País que los secuestradores pidieron un rescate. Para presionar a las familias, enviaron un video donde los jóvenes aparecen caminando por una zona montañosa, con el rostro cubierto y las manos atadas en la espalda.
En el video, de menos de 10 segundos, se observa a los jóvenes siendo escoltados por individuos armados, tanto al frente como por detrás. Estos últimos también llevan el rostro cubierto con pañuelos estampados y visten chalecos y gorras. La grabación está acompañada por una canción en la que se escucha: “Limpiaremos el estado, dejó el huerto por el radio, l4 m43rt3 está en su mirada […]”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este video ni han confirmado su autenticidad.
Despedida Entre Llantos y Dolor
Familiares y amigos despidieron a seis de los siete jóvenes secuestrados el pasado 24 de septiembre, cuando se encontraban en una vivienda del rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso. Óscar Alberto Rojas, de 15 años, y Diego Rodríguez, de 17, fueron sepultados en Malpaso, lugar de su origen. Mientras tanto, Jorge Alberto Ocón, de 14 años, y Héctor Alejandro Sauce, de 17, fueron enterrados en la capital del estado. Jesús Manuel Rodríguez, de 18, fue velado junto a su motocicleta en la comunidad de Felipe Ángeles, en Villanueva, y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18, recibió el último adiós en Presa de Maravillas.