El Centro de Predicción de Clima Espacial indicó que es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana.
El planeta Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética “extrema” desde 2003, informó el viernes una agencia estadunidense.
“Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito”, dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial.
¿Qué afectaciones podría causar la tormenta geomagnética?
De acuerdo con información del Centro de Predicción del Clima Espacial, las posibles afectaciones que se tendrán son:
Área de impacto principalmente hacia el polo de 45 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas: los posibles problemas generalizados de control de voltaje y algunos sistemas de protección pueden disparar por error activos clave de la red eléctrica. Las corrientes inducidas de las tuberías se intensifican.
Naves espaciales: los sistemas pueden experimentar carga en superficie; Es posible que aumente la resistencia aerodinámica de los satélites de órbita terrestre baja y que se produzcan problemas de seguimiento y orientación.
Navegación: navegación por satélite (GPS) degradada o inoperativa durante horas.
Radio: propagación de radio HF (alta frecuencia) esporádica o apagada.
Aurora: La aurora puede verse tan baja como Alabama y el norte de California.