¿Has oído hablar de las recientes historias que circulan por Internet? Las mujeres se están encontrando botellas de agua al azar en sus coches o hallando marcas extrañas en el exterior de sus casas, y eso está causando preocupación.
Los vídeos virales sugieren que puede tratarse de tácticas utilizadas por secuestradores y traficantes para captar mujeres. Se cree que el código «1F» indica «una mujer», y utilizan la botella de agua como cebo para sacar a las mujeres de sus coches.Uno de esos vídeos muestra a una mujer grabando un coche con un cable sujeto a la manilla de la puerta en un aparcamiento. El pie de foto dice: «WTF, ¿es una broma? Más vale que no secuestren a alguien». Para sorpresa de todos, aparece un segundo vehículo con un cable enrollado en la manilla.
En respuesta a estos alarmantes vídeos, un hombre publicó un vídeo en TikTok explicando que poner una cremallera, un alambre o un hilo en la puerta de un coche es una táctica común utilizada por quienes buscan secuestrar mujeres. Se refiere a ello como «uno de los trucos más viejos del libro». El alambre se retuerce alrededor de la manilla para dificultar su rápida retirada, lo que da a ladrones y secuestradores la oportunidad de dar el golpe.
Sin embargo, es esencial mantener las cosas en perspectiva. El «truco del alambre» se mencionó por primera vez en un post de Facebook allá por 2015. La policía canadiense, donde se originó el post, confirmó que no se había producido ningún secuestro como resultado de esta táctica. Las organizaciones que luchan contra la trata de seres humanos tampoco han reconocido el «truco del cable» como una tendencia.
El director del Instituto de Trata de Seres Humanos y Justicia Social de la Universidad de Toledo tachó de «ridículas» estas advertencias en las redes sociales. Cree que no son más que leyendas urbanas o tácticas de miedo. Las autoridades también subrayan que los traficantes actúan principalmente en Internet y se dirigen a personas que conocen, más que a extraños.