Suele manifestarse con estos otros síntomas, además de la sensación de adormecimiento en los dedos:
Debilidad muscular en la mano.
Dificultad para flexionar los dedos o hacer el gesto de pinzar.
Dolor en el codo, con irradiación o no hacia la mano.
Mano en garra (cuando los dedos quedan curvados o doblados, sin posibilidad de estirarlos).
HERNIA DISCAL
Entre cada una de las vértebras de nuestra columna existe un disco que las protegidas, evita el roce entre ellas y hace de amortiguador. Cuando por alguna lesión o desgaste, el núcleo pulposo de este disco sale hacia fuera se produce lo que llamamos una hernia discal.
Dependiendo de en qué vértebras tengan lugar la hernia, causará un tipo de síntomas u otros. Y en el caso del hormigueo de manos, «puede deberse a una hernia discal a nivel de las cervicales«, aclara el doctor Rodríguez.
PUEDE TRATARSE DE UNA ENFERMEDAD ENDOCRINA
Como nos cuenta el especialista, la sensación de adormecimiento u hormigueo en las extremidades, concretamente en las manos, no solo puede ser consecuencia del atrapamiento de un nervio, sino que también puede alertar de enfermedades endocrinas.
DIABETES
Las personas que padecen esta enfermedad tienen más riesgo de desarrollar daños en los nervios (sistema nervioso periférico) que afectan a la sensibilidad de las extremidades, especialmente cuando no llevan un buen control de la glucemia. La neuropatía diabética, por ejemplo, es uno de los trastornos más frecuentes asociados a la diabetes: puede afectar al 50% de los pacientes tras 20 años de evolución de la enfermedad.
HIPOTIROIDISMO
Cuando la glándula tiroides trabaja a un ritmo por debajo de lo normal produce una menor cantidad de hormonas tiroideas, que juegan un papel indispensable en los procesos metabólicos de nuestro organismo. Si no se trata adecuadamente, el hipotiroidismo puede afectar a las terminaciones nerviosas y causar hormigueo en manos y brazos. Otros síntomas que ayudan a identificar este trastorno son:
Cansancio y problemas de concentración.
Sensación de frío.
CARDIOVASCULARES
Cuando las alteraciones de la sensibilidad en las manos se acompañan de otros síntomas, como cambios en la coloración de la piel, pueden estar ocasionadas por problemas circulatorios. »Normalmente se debe a una alteración del riego sanguíneo por fenómenos vasomotores. Es decir, a una alteración de la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos«, explica el doctor Rodríguez.
Sin embargo, también puede estar relacionado con problemas cardiovasculares. La acumulación, por ejemplo, de placas de aterosclerosis en las arterias puede impedir el correcto flujo sanguíneo en algunas zonas del cuerpo, incluidas las extremidades.