Paso de tormenta tropical “Alberto” acaba con 403 días de sequía en Tampico


En mayo el 2023 fue el momento más reciente de la presencia de un fenómeno meteorológico con potencial de lluvias en el sur de Tamaulipas
Debieron pasar cerca de un año y un mes aproximadamente en las zona sur de Tamaulipas para presentarse una tormenta con amenaza de lluvia, la cual se registrará con la entrada de “Alberto” por esta región del Golfo de México. Transcurrieron 403 días posterior a otro fenómeno meteorológico el cuál afectó actividades programadas.

Si bien fueron cerca de 50 frentes fríos en la ultima temporada otoño-invierno, etapa con cambios bruscos del clima o la temperatura, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se vieron alejados de contar con precipitaciones moderadas a fuertes, incluidos vientos o hasta descargas eléctricas.

El último dato fue el sábado 13 de junio del 2023. Un disturbio invadió la localidad cerca de las 6 de la tarde, en tanto la atención se concentró en un evento deportivo, la final de la tercera categoría del futbol mexicano profesional en el Estadio Tamaulipas. El mismo debió postergarse un día después ante los rayos, truenos y la pertinaz llovizna.

No solo perjudicó el espectáculo con su logística y sus asistentes, también conllevó detener operaciones en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” y el cierre a embarcaciones menores por Capitanía de Puerto. Desde entonces, 13 meses más tarde, hay un aviso de este nivel o mayor.

Ahora, “Alberto” amenaza con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y la posibilidad de dejar 120 milímetros del elemento por espacio de tres días.

“Esto habla de una constante causada por el cambio climático, tendremos lluvias más fuertes y de manera repentina, como en otros países donde la precipitación en unos días fue lo equivalente a tres años, pero también períodos muy largos de intensa sequía. Para todo esto debemos prepararnos”, dijo Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.
El último huracán en la zona
En los datos históricos en materia meteorológica, se remonta a 1966 cuando el huracán Inés llegó con rachas de 204 kilómetros por hora y lluvias de 207 milímetros de agua. Si bien las afectaciones llegaron al sur de Texas como a Soto La Marina, dejó 74 fallecimientos, de los cuales 15 se dieron en Tamaulipas.

Para expertos como en la población, es la última ocasión que los perjuicios de un fenómeno de este tipo se reflejaron en los habitantes del puerto.

Related Posts

Encuentran enorme rata de 56 centímetros dentro de una casa: “es casi del tamaño de un gato”

. Una rata gigante de casi 56 centímetros de largo, más grande que un gato pequeño, fue capturada en Yorkshire, Inglaterra, después de que un vecino llamara…

Su último deseo antes de la ejecución: ver a su perro, pero lo que sucedió lo cambió todo…

. En un pueblo tranquilo, se desarrolló una historia poderosa que conmovió los corazones de muchos. Un hombre, enfrentando sus últimos momentos antes de ser ejecutado, hizo…

¿A qué hora inicia la Tormenta Negra en CDMX y Edomex HOY, 14 de agosto de 2025?

. El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias tipo diluvio de hasta 75 mm este jueves 14 de agosto, similares a la “Tormenta Negra” que afectó hace dos…

Problemas económicos golpean a Trump

. Los precios suben y el PPI aumentó 0.9% en julio, más de lo esperado. Críticos dicen que las tarifas de Trump afectan a los consumidores y…

Joven muere tras someterse a una… Ver más

. Una joven de 20 años, Mariana Gómez, murió este lunes tras recibir una bala perdida durante un ataque sicarial en la calle Quinta. El tiroteo, dirigido…

Estas son las consecuencias de dormir con un…

. “Estas son las consecuencias de dormir con un lente de contacto puesto. Puedes terminar con irritación severa, ojos muy rojos e incluso pequeñas hemorragias. No arriesgues…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *