El reglamento de movilidad de la capital del país castiga a las personas que ingresan en lugares prohibidos del Sistema de Transporte Colectivo.
Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se quedó dormido de camino al trabajo, y esto le costó una multa de más de 2 mil pesos, según publicó en sus redes sociales.
Esto concuerda con el reglamento del transporte, que establece sanciones económicas para las personas que ingresan a “zonas restringidas” de sus instalaciones.
El usuario de X Uróboros compartió la conversación de alguien que se quedó dormido y recibió la multa:
“Estoy detenido en Metro Santa Anita, por una falta administrativa por quedarme dormido. Alguien ayuda, me piden más de 2 mil. Iba al trabajo, me detuvieron en Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea que va desde Pantitlán. Ahí me detienen porque es falta administrativa, y me piden más de 2 mil pesos o arresto de 72 horas”, se lee en el mensaje.
Ahora resulta que quedarte dormido en el @MetroCDMX por exceso de trabajo y llegar al área de vagones, te hace acreedor a una multa de 2 o hasta 3 mil varos.
Definitivamente el descanso y el capitalismo no son compatibles. ¡Malditos! 😡😡 pic.twitter.com/Z3QSbpDz3Z
— Uróboros (@CocteauTwiins) October 8, 2024
¿Es legal que te multen por dormir en el Metro?
La multa es para las personas que ingresan a la zona de taller en el Metro, ya sea porque se quedaron dormidos y nadie los bajó en la terminal o porque lo realizaron de forma voluntaria.
Lo anterior se sustenta en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, que en su fracción XI dice: “Son infracciones contra el entorno urbano: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.
La multa para los infractores es de entre 21 y 30 Unidades de Medida (UMA). En 2024, el valor de cada unidad es de 108.07 pesos mexicanos, según el Inegi.
Entonces, el costo final de la multa puede ser de entre 2 mil 268 y 3 mil 240 pesos mexicanos.
Aquí te explicamos la multa:
En resumen, la multa por dormirse en el Metro es legal, pero solo cuando las personas llegan hasta las zonas prohibidas del transporte. Por esto, ten cuidado cuando viajes, especialmente si estás cansado.
No está de más recomendar que si ves a alguien que se quedó dormido, es un buen gesto despertarlo para evitarle una multa que supera las ganancias semanales de alguien que gana el salario mínimo.