.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos abrió una carpeta de investigación sobre el presunto homicidio del alumno de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
El lunes 28 de abril se reportó la muerte de Erick, un menor de 13 años de edad que fue asesinado a golpes durante un campamento militar organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc y supuestos elementos de las fuerzas armadas, en el estado de Morelos.
Al respecto, Erika Torbellín Pérez, madre de la víctima, acudió a la Academia, para denunciar que el campamento continuó funcionando con normalidad. Aquí todo lo que sabemos del caso.
¿Cómo murió el menor de edad?
Erik acudió al campamento de Morelos junto con varios de sus compañeros de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc; sin embargo, el viernes 25 de abril, su madre llamó a sus superiores para saber cómo estaba su hijo, pero solo recibió un “todo está bien”.
Erika Torbellín Pérez pidió fotografías de él, pero sólo le enviaron gráficas del lugar en donde estaban.
Sin embargo, el mismo viernes recibió una llamada de una mujer que se identificó como la teniente Angélica Echeveste, quien le informó que el menor tenía un “ligero desequilibrio en los signos vitales”, pero sin mayor preocupación.
“Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que llegó sin signos vitales, que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder”, relató la madre de la víctima, según información recabada por medios nacionales.
Erik fue recibido el mismo viernes en el hospital general de Cuautla, donde finalmente se decretó su muerte, lo que dio inicio a una denuncia y la investigación que sigue en marcha.
¿Qué dijo la madre de la víctima?
Otros menores que acudieron al campamento señalaron que el capitán Juan Carlos Carrera Saavedra, titular de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María La Ribera; la teniente Angélica Echeveste, y otros elementos que participaron, arrastraron, amarraron, golpearon y dejaron sin agua ni comida a Erick.
Erika Torbellín Pérez, madre del menor, pidió a las autoridades a que cumplan con su obligación y no permitan que siga funcionando dicha academia irregular y que los culpables huyan.
Su hijo, que tenía aspiración de convertirse en un militar, acudió a dicho campamento como parte de una convivencia y terminó por ser torturado y asesinado por adultos.
“Hay videos que se deben de rescatar porque esa academia tiene cámaras; cada pasillo tenía cámara (…) Yo tengo a mi hijo bajo la tumba. No voy a permitir que se diga que murió por asma o por un golpe de calor. Mi hijo pidió auxilio. No le dieron ni los primeros auxilios, como parte de sus tácticas escondieron su inhalador”, dijo la madre del menor sepultado en los cementerios de los Velatorios del ISSSTE en la Ciudad de México.
Abren carpeta de investigación
Ante estos hechos, se reportó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos abrió una carpeta de investigación sobre el presunto homicidio del menor de edad y alumno de la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo a información obtenida por este medio, la denuncia, con el número CT-UEH/2733/2025, mantiene abiertas las líneas de investigación.
Pues aunque la familia de Erick Leonardo Terán Torbellín ha concluido que el menor murió a causa de golpes propinados por sus compañeros, en Morelos aún no existe tal certeza.
En el trabajo de integración de dicha carpeta, la FGE aún trabaja en la ubicación del lugar exacto donde sucedieron los hechos, ya que a pesar de que se asegura que el campamento de la escuela se realizó en Cuautla, lo cierto es que se efectuó en algún punto del municipio de Tlanepantla, en los Altos de Morelos.
La investigación busca concluir si la acusación de la familia de la víctima es la única hipótesis de la muerte de Erik o si existen otras más.
Además, buscan deslindar responsabilidades para conocer quiénes fueron los presuntos responsables del homicidio, ya sea por acción u omisión.
Postura de Alessandra Rojo de la Vega
Debido a que el campamento fue organizado por la Academia Militarizada Ollin, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, la titular de dicha demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, aseguró que no va a “descansar hasta que se haga justicia” a Erick.
“Hay más de 30 niños que han sido violentados por ese plantel. Por parte de la alcaldía se mandó la petición para que se clausure permanentemente porque no vamos a permitir que se sigan violentando a los niños. No vamos a descansar hasta que haya justicia”.
“No hay nada más desgarrador para una mamá que perder a su hijo y mucho más sabiendo que sufrió abusos, tortura, violencia por parte de quienes debían cuidarlo. Hemos acompañado a Erika Torbellín Pérez con asesoría legal y psicológica (…) No vamos a descansar hasta que la fiscalía de Morelos haga su trabajo. Han sido negligentes y necesitamos que den con los responsables porque sabemos quienes son. Y no vamos a descansar hasta que tengan un castigo ejemplar y estén tras las rejas”, aseguró Rojo de la Vega.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informaron que, el lunes 28 de abril, realizarían una visita a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y servicios.
Las autoridades educativas expresaron sus condolencias a los familiares del adolescente que falleció en el campamento.
La SEP indicó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo de 2022.
“Cabe señalar que la academia no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento; en consecuencia, la AEFCM no otorgó autorización alguna para su realización”, puntualizó en un comunicado.
Informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre los hechos.
Además, el personal de la FGE de Morelos se reunirá con la familia del estudiante.
#SEPInforma 🔴 | Respecto al lamentable deceso del estudiante en el estado de Morelos durante el campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. pic.twitter.com/V1mo6l5ShN
— SEP México (@SEP_mx) April 28, 2025