.
El presidente Donald Trump utiliza los impuestos a las importaciones para negociar con países aliados.
El gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce el impacto en los costos de una serie de productos populares de alta tecnología para los consumidores estadunidenses.
La medida, difundida el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca diversos productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y componentes que ingresan a Estados Unidos desde China, sujeta ahora a un arancel adicional del 145 por ciento.
Trump justifica estos gravámenes por el papel que juega el gigante asiático en las cadenas de suministro de fentanilo, una droga que ha provocado centenares de miles de muertes en Estados Unidos en las dos últimas décadas.
Los semiconductores también están excluidos de un arancel “base” del 10 por ciento para la mayoría de los socios comerciales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) informó sobre la exención para productos que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
JUST IN: 🇺🇸 President Trump exempts smartphones, computers, and chips from new tariffs.
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) April 12, 2025
La medida llega después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, impusiera aranceles mínimos del 145 por ciento a los productos chinos importados a Estados Unidos, y que afecta gravemente a gigantes tecnológicos estadunidenses como Apple, que fabrica gran parte de su gama de productos en China.
La lista de productos incluye componentes como semiconductores, celdas solares, páneles para televisiones, memorias usb y discos duros.
“Es un escenario de ensueño para los inversionistas tecnológicos. Celulares y chips excluidos de aranceles cambian el escenario respecto a aranceles para China”, comentó Dan Ives, investigador de Wedbush Securities a CNBC.