La incómoda sensación de acercarte a saludar a tu perro, a la mascota de un amigo o a un lindo perrito que te has encontrado por la calle, ver automáticamente al animal, meterle la nariz entera en la entrepierna sin preámbulos y empezar a olfatear.
A todos nos ha pasado y es lógico sentirse mal. Debido a que todos los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, lo primero que pensamos es que algo anda mal con su olor corporal. Aprende más sobre qué olfatear. Tenga la seguridad de que está bien.
En humanos y otros animales, las glándulas sudoríparas apocrinas están involucradas en la producción de secreciones olorosas como las feromonas, que se encuentran por todo el cuerpo, pero son más abundantes en zonas como las axilas y las zonitas entre nuestras pieras, en concentración ¡Ahora sabes por qué los perros huelen su propia entrepierna!
Cuando los animales se acercan a esta zona tan sensible, descubren información sobre nosotros, como cualquier otro perro. Los olores que percibimos gracias a estas glándulas permiten a los perros identificar nuestro sexo, estado de ánimo, saber si hemos tenido relaciones recientemente, y si es mujer, si está ovulando, menstruando, embarazada o si dio a luz recientemente. Lactancia materna; esto explica la fuerte atracción que tienen los perros hacia las mujeres durante estas etapas, lo que nos lleva a pensar que los perros pueden estar oliendo la menstruación, la menstruación, el embarazo, etc.
De hecho, muchos dueños de perros informan que sus mascotas desarrollaron el hábito de oler su entrepierna con frecuencia en las primeras semanas de embarazo, incluso si desconocían su condición… ¡bastante raro!
CÓMO ACTUAR
Sin embargo, la situación puede ser muy incómoda para la persona, así que toma al perro y pídele que se siente. Pero realmente no hizo nada malo, así que no lo regañes. Pide disculpas y sigue adelante.