Elektra pierde juicio al SAT, deberá pagar 2 mil mdp adeudados desde 2008


Esta es solo una parte del adeudo total que tiene Grupo Elektra con el SAT.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio más en tribunales ante el pleito fiscal que tiene con Elektra, con el cual la empresa deberá pagar 2 mil millones de pesos al organismo tributario.

El décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra, con lo que decidió darle la razón al SAT luego de que Elektra se amparaba en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.

Así el Tribunal reconoció que la empresa tiene la obligación de pagar un adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2008 por una cantidad cercana a 2 mil 11 millones de pesos actualizados a la fecha.

Cabe recordar que el órgano recaudador y fiscalizador de los impuestos en nuestro país determinó que la compañía, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, tenía un adeudo del ISR.

Pero no pagó dicho gravamen porque argumentó supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.

Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria al recurrir a un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

No obstante, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia, misma que volvió a perder al desecharse los argumentos del demandante.
Ahora, si es que lo considera, Elektra puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De cuánto es el adeudo de Elektra al SAT
En marzo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, informó que el adeudo de Grupo Salinas ante el órgano tributario asciende 63 mil millones de pesos por auditorías realizadas desde hace 16 años.

En su último informe anual, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano por impuestos que se le reclaman de los ejercicios 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El tribunal recordó que Elektra impugnó la decisión de la autoridad tributaria a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable para el SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.

Ante ello, magistrados del tribunal establecieron que Elektra, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando sus argumentos; no obstante, Elektra puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Related Posts

20 personas se fueron.

. Al menos 20 personas murieron, entre ellas 3 niños, y 38 resultaron heridas tras la volcadura de un autobús en Locotal, Cochabamba. El vehículo cayó por…

Científicos descubren una población de tiburones desconocida en Asia de la forma más inesperada

. Científicos lanzaron el cadáver de una vaca a 1,629 metros de profundidad en el Mar de China Meridional para estudiar la vida abisal, pero lo que…

Susana Zabaleta tuvo cáncer y no sabía si sobreviviría: Sigue en observación para cantar victoria

. La actriz y cantante Susana Zabaleta enfrentó un linfoma de Hodgkin entre finales de 2022 y principios de 2023. Al recibir el diagnóstico, se deprimió y…

ALERTA TODOS Mhoni Vidente ya lo advirtió! Viene un gran…

. Mhoni Vidente no tiene ninguna base religiosa ni científica. Según la fe islámica y cristiana, solo Dios sabe cuándo será el fin del mundo, y quien…

Escuché a mi perro ladrar en el jardín… ¡y encontré a mi hija!

. Jack, un hombre rico pero con el corazón roto tras ser traicionado por su esposa y su mejor amigo, adoptó un perro llamado Ralph para combatir…

Joven empleada fallece al ser aplastada por su jefa; la mujer se sentó sobre ella hasta causarle la muerte

. Jessica McLaughlin, joven empleada, murió tras ser brutalmente agredida por su jefa en una tienda en Los Ángeles. La jefa la arrojó al suelo y se…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *