Elektra pierde juicio al SAT, deberá pagar 2 mil mdp adeudados desde 2008


Esta es solo una parte del adeudo total que tiene Grupo Elektra con el SAT.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio más en tribunales ante el pleito fiscal que tiene con Elektra, con el cual la empresa deberá pagar 2 mil millones de pesos al organismo tributario.

El décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra, con lo que decidió darle la razón al SAT luego de que Elektra se amparaba en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.

Así el Tribunal reconoció que la empresa tiene la obligación de pagar un adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2008 por una cantidad cercana a 2 mil 11 millones de pesos actualizados a la fecha.

Cabe recordar que el órgano recaudador y fiscalizador de los impuestos en nuestro país determinó que la compañía, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, tenía un adeudo del ISR.

Pero no pagó dicho gravamen porque argumentó supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.

Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria al recurrir a un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

No obstante, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia, misma que volvió a perder al desecharse los argumentos del demandante.
Ahora, si es que lo considera, Elektra puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De cuánto es el adeudo de Elektra al SAT
En marzo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, informó que el adeudo de Grupo Salinas ante el órgano tributario asciende 63 mil millones de pesos por auditorías realizadas desde hace 16 años.

En su último informe anual, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano por impuestos que se le reclaman de los ejercicios 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El tribunal recordó que Elektra impugnó la decisión de la autoridad tributaria a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable para el SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.

Ante ello, magistrados del tribunal establecieron que Elektra, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando sus argumentos; no obstante, Elektra puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Related Posts

Eliminación de puntos negros y acné quístico extremo

. Un video se ha vuelto viral al mostrar la impresionante eliminación de grandes puntos negros y espinillas quísticas. En las imágenes se aprecia cómo un especialista…

Tratamiento de quiste con incisión y drenaje en Las Vegas

. El Dr. H.L. Greenberg, dermatólogo de Las Vegas Dermatology®, realizó un procedimiento de incisión y drenaje para tratar un quiste. El video muestra el proceso médico…

😱 Bebé nace sosteniendo un DIU en la mano: la foto se vuelve viral

. Una mujer en Vietnam dio a luz a un bebé que se volvió viral por una razón inesperada: el pequeño nació sosteniendo el dispositivo intrauterino (DIU)…

Púas o granos en el oído: qué significan y cómo tratarlos

. La aparición de púas o granos en el oído puede deberse a acumulación de grasa, sudor, falta de higiene o uso prolongado de audífonos. Aunque suelen…

Hábitos saludables que crean una vida llena de alegría

. Vivir con alegría no se trata solo de tener momentos felices, sino de crear un estilo de vida que nutra un corazón ligero, un cuerpo sano…

Conagu4 alerta por ciclón Sonia: ¿Cuándo se formará el huracán en playas de México?

. La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional vigilan una zona de baja presión en el océano Pacífico, cerca de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *