El trágico accidente sucedió sobre la carretera Tangancícuaro-Patámban, en Michoacán.
Un grupo musical sufrió un fuerte accidente mientras iban en un autobús en Tangancícuaro, Michoacán, dejando a tres muertos y al menos 12 personas heridas.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Tangancícuaro-Patámban, de acuerdo a fuentes policiacas.
Qué banda musical sufrió un accidente en Michoacán
El autobús trasladaba a los integrantes de la Banda Musical La Traketera Ardiente, originarios de la comunidad de Ahuirán en el municipio de Paracho.
Por otra parte, según información que difundió la agrupación en sus redes sociales, los músicos se dirigían al municipio de Zirio, donde tendrían una presentación musical.
Aún se desconoce el motivo que originó el accidente en el que el camión terminó impactado contra una casa.
En el sitio trabajan bomberos y paramédicos, quienes atendieron a los lesionados, los cuales fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
Además, al lugar ya se movilizó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán para realizar las investigaciones correspondientes.
Y personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen realizan el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
¿Qué hacer después de sufrir un accidente en el camión?
Marcar al 911. Los primeros momentos después de un accidente suelen ser confusos, especialmente si usted o sus pasajeros sufren lesiones. Incluso si el camionero promete hacerse cargo de su daño, debe comunicarse con las autoridades para investigar su accidente. El oficial de policía logra varias cosas.
• Crea un registro formal del accidente.
• Documenta las condiciones de la carretera, el clima, las señales de tráfico y otros detalles críticos sobre la escena del accidente.
• Confirma la información personal y laboral del conductor del camión.
• Verifica que el conductor tenga una licencia comercial válida
• Confirma el registro del vehículo y la información del seguro.
• Documenta cualquier testigo
• Organiza el transporte médico (si le dice al operador del 911 que necesita asistencia médica inmediata, no tendrá que esperar a que la policía haga la llamada).
Haz tu propia investigación de la escena del accidente
Mientras esperas que llegue la policía haz lo que puedas para documentar la evidencia. Las escenas de accidentes cambian rápidamente. Para cuando llegan las autoridades, los testigos se alejan y los conductores mueven sus vehículos. A veces, la persona que causó el accidente simplemente se aleja. Debe documentar los detalles importantes si puede.
Si no se siente lo suficientemente bien como para dejar su automóvil, pídale a un transeúnte que lo ayude a recopilar información. En lugar de escribir todo, use la cámara de su teléfono para capturar tantos detalles como sea posible.
• Información del camionero: número de licencia CDL, empleador, empresa de transporte, información del seguro, registro del USDOT y otros detalles relevantes
• Fotos de ambos vehículos: foto general de cada vehículo, puntos de impacto, daños, placas de matrícula, logotipo de la empresa (tractor y remolque)
• Foto de la escena del accidente, incluidas las intersecciones, los semáforos, las marcas de derrape y los escombros en la carretera.
• Información de testigos: los testigos no siempre esperarán a que lleguen las autoridades. Cuando llega un oficial, es posible que todavía no le hablen, pero es posible que le hablen a usted.
Obtenga atención médica inmediata
Cuando un camión grande choca contra un automóvil más pequeño, los ocupantes rara vez escapan a las lesiones. Incluso si se siente lo suficientemente bien como para irse a casa sin buscar atención médica, debe obtener una opinión profesional. Si no solicitó un EMT cuando llamó al 911, el oficial llamará a uno por usted. Cuando llegue a la sala de emergencias, describa cualquier síntoma que esté experimentando y deje que ellos decidan qué hacer.
El impacto de un camión grande es lo suficientemente dinámico como para causar lesiones que quizás no sienta de inmediato. Incluso si no tiene cortes, abrasiones o fracturas visibles, un choque contundente sacude su cuerpo de una manera que a veces causa trauma musculoesquelético, daño articular y lesiones cerebrales traumáticas.
¿Qué pasa si encuentro el cuerpo de una persona en la calle?
Llama al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También puedes buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación. En última instancia, puedes hacerlo a través de la denuncia anónima en las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
¿Qué son las pruebas periciales?
La opinión de un perito puede ser de gran relevancia tanto para aclarar dudas que se escapan del área de conocimiento de un juez como para esclarecer las circunstancias en que se ha producido un hecho y, por tanto, convencer al magistrado sobre unas circunstancias.
El análisis que realiza el perito queda recogido en un documento que se llama informe o dictamen pericial. Pese a tener un componente personal —la intervención de un tercero para realizar el análisis—, la prueba pericial se considera una prueba documental que se aporta a un proceso judicial porque lo solicita alguna de las partes o bien porque lo pide el juez cuando cree necesario que alguno de los elementos que se ponderan en el caso requiere del análisis experto.
La prueba pericial ni introduce hechos nuevos al debate procesal ni realiza una interpretación jurídica de los mismos; se limita a analizar y dar una interpretación técnica y desde el punto de vista experto de lo que ha ocurrido.
¿Qué tipos de pruebas periciales pueden realizarse?
Existe un amplio abanico de pruebas posibles y dependerá del ámbito de conocimiento o científico en el que se enmarque el hecho. Pueden realizarse pruebas periciales sobre personas u objetos y, por poner como ejemplo algunas de las más comunes, los expertos pueden efectuar:
• Pruebas de balística.
• Pruebas dactiloscópicas.
• Pruebas psiquiátricas.
• Pruebas de biología forense.
• Pruebas pericias contables o físico-químicas.