Se esperaba que la aurora boreal fuera vista más al norte. Te contamos todo.
Una aurora boreal es visible en Zacatecas, al norte de México, la noche de este 10 de mayo. Estaba previsto que el fenómeno podría ser visible a causa de la intensa tormenta solar que está llegando a la Tierra pero sólo en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Al aparecer en Zacatecas, es muy probable que la aurora boreal pueda ser vista en todo el norte de México.
Esta aurora boreal es la primera que se ve en México desde 1859, cuando el 28 de agosto y el 2 de septiembre de ese año, una devastadora tormenta solar provocó auroras boreales en latitudes centrales de la Tierra y no en los polos, donde es habitual que ocurra.
¡I INCREÍBLE! ¡AURORA BOREAL SOBRE ZACATECAS, MÉXICO! 🤯
Esto significa que podrá verse desde la mayor parte del norte de México. ¡Realmente histórico lo que estamos presenciando!
Foto: Da Ko pic.twitter.com/Jd9ExE62DX
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) May 11, 2024
¿Dónde se puede ver la aurora boreal en México?
La probabilidad de que este 10 de mayo se viera una aurora boreal en México era alta, la cuenta de X (antes Twitter) @spacewxwatch, dedicada al pronóstico de auroras y actualizaciones de la física solar, manejada por un físico del clima espacial, tuiteó que es honestamente era muy posible que ocurriera.
We might honestly have aurora in Mexico tonight…
— Space Weather Watch (@spacewxwatch) May 10, 2024
Pero las previsiones eran que la aurora boreal sólo podría ser vista en el norte de México, en las fronteras de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. El gobierno de Estados Unidos también advirtió que la tormenta solar podría provocar auroras en Florida y Texas.
De hecho, ya hay reportes de auroras boreales en esos estados, así como en Kentucky y Carolina del Sur.
Monticello Kentucky pic.twitter.com/5aNOk3cxFy
— Will Baker (@Bluehaze34) May 11, 2024
Hay auroras boreales en todo el mundo gracias a la tormenta solar
Usualmente, los lugares donde se observan las auroras boreales son los que se encuentran más cerca de los polos, pero durante la madrugada del 11 de mayo se registran auroras boreales en Italia, España, Suiza, Chile y en Argentina.
“Ushuaia”
Por las fotos que dejó la increíble aurora boreal en Tierra del Fuego. pic.twitter.com/3FBjvCuEkX
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) May 10, 2024
¿Qué es una aurora boreal?
Se llama aurora boreal a un fenómeno que permite la aparición de colores en los cielos nocturnos; ocurren cuando los gases de la atmósfera terrestre interactúan con el viento solar, una corriente de partículas con carga eléctrica (iones, fotones, electrones y neutrones) común en el universo pues salen del Sol disparadas hacia todas las direcciones.
Según National Geographic, cuando el viento solar llega a la Tierra choca con el campo magnético de nuestro planeta, lo que hace que corrientes de partículas cargadas con electricidad fluyan hacia los polos.
Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera donde chocan con átomos de gas, principalmente oxígeno y nitrógeno: al chocar les transmiten energía extra, la cual se libera en forma de partículas de luz (fotones).
Las auroras boreales que se han podido ver estos días se deben a que la tormenta solar que está llegando a la Tierra los días 10 y 11 de mayo, es tan intensa qué ha hecho que las partículas del viento solar estén presentes en más zonas de la atmósfera terrestre y no solo en los polos.
Fue Galileo Galilei quien nombró Aurora a este fenómeno en 1619. Aurora es la diosa romana del amanecer y Galilei usó este nombre creyendo erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera. Pero ya te explicamos que en realidad se trata de partículas de energía que literalmente están brincando.
Los colores de las auroras boreales dependen de en qué parte de la atmósfera están el viento solar y con qué gases interactúa.
Las auroras boreales rojas indican que es muy probable que estén ocurriendo en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura.
Esto lo sabemos porque un átomo de oxígeno excitado tarda casi dos minutos en emitir un fotón rojo, y si un átomo choca con otro durante ese tiempo, el proceso puede interrumpirse o terminar. En la ionosfera hay poco oxígeno, así que el fenómeno no se está interrumpiendo.