¿Qué hago si no me pagaron las utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores formales: aquí te decimos que hacer en caso de que no te las paguen.
El reparto de utilidades es una prestación de ley en la que los trabajadores reciben parte de las ganancias que generó durante el último año la empresa o el patrón para el que trabajan.

Debido a la fecha en la que se entregan, a meses del aguinaldo, se vuelve en un dinero esperado por la mayoría de los trabajadores en México.
Sin embargo, hay casos en los que los trabajadores todavía no se le ha entregado sus utilidades, lo que comienza a generar preguntas al respecto. Entre ellas se encuentran cuándo es el último día en el que esta prestación se paga y qué se puede hacer en caso de que nunca llegue.

¿Qué son las utilidades?
Se trata de un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período.

El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

¿Cuándo es el último día para recibir las utilidades?
Las personas que están obligadas a recibir utilidades son quienes al menos trabajaron 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua.
No importa si ya no se trabaja en la empresa o si el contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes se tiene un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar las utilidades.

Las utilidades se pagan 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que, en caso de las empresas, a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

¿Qué hago si no me pagaron las utilidades en 2024?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que, de no cumplir en tiempo y forma con las utilidades, las empresas y patrones pueden hacerse acreedores a multas.

La Profedet pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877.

Related Posts

Mujer pagó 250 pesos para abandonar cuerpo de América en un tambo en Iztapalapa

. La víctima vivía en un predio de Estela ‘N’, la mujer que habría dado el dinero, en el Barrio San Antonio. Un implicado en el caso…

5 señales de que tu corazón está en serio.

. ❤️ 1. Te importa su felicidad más que la tuya Cuando estás en serio, su bienestar se vuelve una prioridad. Te preocupas por cómo se siente,…

Sin EU, México y Canadá no tendrían un país: Trump

. El magnate republicano comparó a Estados Unidos “con grandes y hermosos almacenes” de los que todo mundo “quiere una parte”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos,…

15 síntomas de cáncer que las mujeres ignoran

. Por supuesto, algunas mujeres saben cómo privarse de algo, al igual que los hombres. “Hay personas que ignoran deliberadamente los síntomas del cáncer”, dice la oncóloga…

¡Rejuvenece tu piel! Esta mascarilla facial casera japonesa es todo lo que necesitas

. En general, las mujeres españolas estamos cada vez más concienciadas con la importancia del cuidado de la piel y la evidencia de ello, la encontramos en…

La pareja hasta esperaba un bebé y ven a ver cómo los encontrar…Ver más

. La historia gira en torno a un niño que recibe un cachorro como regalo de su madre. Inicialmente, el niño muestra desinterés hacia el cachorro debido…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *