La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una reducción en las facturas de electricidad durante el año 2024 debido a la temporada de calor en el país.
Con el objetivo de ofrecer un respiro económico a los hogares mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado un descuento en las facturas de electricidad durante los meses de mayor demanda energética debido al calor. A continuación, te damos todos los detalles sobre quiénes serán elegibles para este beneficio. ¿En qué estados aplicará el descuento de la CFE por temporada de calor? Durante la temporada de verano, la CFE especificó que la reducción de los costos de la tarifa DAC para abril de 2024 se aplicará en las regiones norte, noreste, central, sur y peninsular.
Es decir, que este beneficio será aplicable en un total de 20 estados del país, en los que destacan las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, entre otros. De acuerdo con la CFE, el descuento se aplicará de manera automática en los recibos de luz para aquellos usuarios cuyo consumo no supere el mínimo establecido. Por lo que no se requieren de algún trámite adicional para ver reflejado el descuento en el recibo que emite la institución. Este beneficio se verá reflejado en el recibo como “subsidio” junto con el monto descontado. Si hay discrepancias en los cargos o se requiere alguna consulta adicional, los usuarios tienen la opción de contactar a la CFE mediante el número gratuito 071 o utilizando su servicio de Atención al Cliente en línea.
¿Hasta cuándo estará vigente el descuento de la CFE? Este descuento en el recibo de luz estará vigente desde el 1 de mayo hasta el último día de octubre de 2024, ya que se espera que las altas temperaturas disminuyan considerablemente para ese mes en el territorio mexicano. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió que, durante 2024, se podría romper el récord de calor establecido en 2023, ante los efectos meteorológicos como el fenómeno de El Niño. Este año, el registro de altas temperaturas comenzó desde marzo y se prevé que alcancen su punto máximo hasta mayo.