Los mexicanos sufren por las altas temperaturas a lo largo y ancho de la República. Entérate cuándo terminará esta tortura.
Al anunciar el inicio de la temporada de ciclones tropicales, este 15 de mayo, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que las altas temperaturas que se registran en el país bajarán hasta junio.
“El hecho de que llueva, sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se establezca el periodo de lluvias”, apuntó
En conferencia de prensa, dijo que mayo es el mes más caluroso del año, pero con las ondas de calor la temperatura aumenta de 4 a 6 grados más, por lo que será hasta que las lluvias de la temporada logren establecerse, que se pueda mitigar el calor que actualmente afecta a todo el país.
“Tenemos temperaturas superiores a 35 grados en lo que es la parte de Norte del país y temperaturas arriba de 40 grados en lo que es Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán; con respecto a los estados del centro las temperaturas oscilan entre 28 y 30 grados y esta situación pues se complica cuando tenemos una ola de calor, ya que se establece un Sistema de Alta Presión sobre nuestro país y esto hace que las temperaturas incrementen entre unos 4 y 6 grados este más”, explicó.
📲 El #SMNmx te invita a conectarte a nuestra videoconferencia de prensa, ante el inicio de la #TemporadaDeLluviasYCiclonesTropicales2024, mañana a las 12:00 horas (tiempo del centro de #México).
¡Te esperamos! 😀 pic.twitter.com/KQmS2hJQSr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 14, 2024
“Entonces, si de por sí en mayo es un mes este cálido, sumándole a esas temperaturas una onda de calor, pues la situación se agrava como con el caso de la onda de calor número 2, que permitió que se rompieran varios récords de temperaturas en varias lugares del país”, resaltó.
Mendéz Girón destacó que se registraron temperaturas arriba de 50 grados en Tamaulipas; así como en algunas zonas de San Luis Potosí y la Península de Yucatán, al grado que se tuvieron que suspender las clase por temperaturas de 47 grados; el hecho de que llueva, sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se restablezcan o se establezcan el periodo de lluvias.