La Cruz Roja local reporta 14 atenciones de emergencia en cuyos casos la persona falleció en su domicilio antes de que llegara la ambulancia.
La Delegación de Cruz Roja Mexicana informó que en las 72 horas recientes (del jueves al sábado) han recibido decenas de llamadas de emergencia para atender a víctimas de las altas temperaturas, que resultaron en la muerte de 14 personas.
“Hoy a lo que va del día, hasta las cinco de la tarde, llevamos cinco defunciones hoy sábado… ayer (viernes) fueron cinco, igual, defunciones en casa… (y el jueves) cuatro”, reportó Miguel Ángel Tejeda, coordinador de socorristas de Cruz Roja Valles.
“Lo que reportan es a persona inconsciente, ya llegamos y pues la persona sin signos vitales, hacemos las preguntas de si habían tenido la sintomatología, dan positivo de que sí hubo cuadro de deshidratación, pérdida del estado de consciencia, hubo ventilación rápida, taquicardia, sudoración… todas las defunciones que he ido a domicilio me doy la tarea de checar la temperatura del cuerpo y casi la mayoría es arriba de cuarenta”.
Las catorce defunciones reportadas la tarde de este sábado por Cruz Roja, se suman a las 10 muertes registradas -entre jueves y viernes- dentro del Hospital General de Valles y en el Hospital Número 6 del IMSS; estas últimas fueron confirmadas durante la mañana del viernes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, el doctor Gustavo Macías del Río.
Sin embargo, durante el sábado, los Servicios Estatales de Salud no hicieron pública la actualización de fallecimientos al interior de hospitales de Valles; tampoco atendieron a entrevista solicitada por MILENIO.
Solamente, el viernes por la tarde, los Servicios de Salud informaron mediante un boletín de prensa, que 41 personas con síntomas asociados al “golpe de calor” ingresaron de urgencia para ser atendidas en el Hospital General de Valles.