Además de la falta de mantenimientos, existen otras razones por las cuales puedan ocasionar que el equipo trabaje de manera forzada o se dañe.
Las altas temperaturas provocan un aumento en el uso de los aires acondicionados, sin embargo, el usarlos sin el debido cuidado podría provocar daños en su funcionamiento.
En entrevista para Telediario, el profesor en técnica de refrigeración y aire acondicionado Jaime Espinoza, explicó los principales motivos por los cuales los equipos dejan de funcionar.
“Uno de los principales daños que tienen los equipos son la manipulación, lo que es la maniobra del usuario, y también la falta de mantenimientos, los cuales se deben de hacer prolongadamente cada seis meses, eso es lo más importante, los mantenimientos y el uso que le dé el usuario”, comentó Jaime Espinoza, Profesor de escuela técnica en aire acondicionado.
Además de la falta de mantenimientos, existen otras razones por las cuales puedan ocasionar que el equipo trabaje de manera forzada o se dañe, y el querer colocarlo en la mínima temperatura es una de ellas.
“Hay que tomar en cuenta la carga térmica que tiene el área donde nosotros deseamos acondicionar, es importante poner la temperatura seleccionada entre los 22° y 24° grados, no bajarlo a 16°, porque bajarlo a 16° significativamente, estamos forzando el equipo a que baje hasta esa temperatura, que algunos equipos no van a llegar a alcanzar”.
El usuario puede ayudar a mantener el funcionamiento de su equipo al máximo limpiando los filtros que van al interior del evaporador, y para realizar esto hay un protocolo que debe seguirse.
“Debe de revisar periódicamente que su equipo por lo pronto le tenga limpio los filtros, ya que en sí la principal razón por la que enfría un equipo es por el reflujo del aire que está inyectándose y retornándose, y si mis filtros se encuentran tapados, obstruidos por sociedad, pues estamos hablando que no va a haber esta circulación, y al no existir esta circulación, no va a haber ese grado de temperatura gradual hacia abajo y no va a absorber calor”.
En días de altas temperaturas son muy necesarios los equipos de aire acondicionado, por ello seguir las recomendaciones de los técnicos especialistas es fundamental para un buen funcionamiento.