No existe un número “seguro” de cigarrillos que puedas fumar sin poner en riesgo tu salud. Incluso fumar unos pocos cigarrillos al día puede aumentar significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de pulmón. De hecho, cuanto más fumes, mayor es el riesgo.
Un estudio de 2021 examinó a 229,028 australianos para evaluar la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón a los 80 años. Los resultados mostraron que solo el 1% de los no fumadores desarrollaron cáncer de pulmón. Sin embargo, este riesgo aumenta drásticamente con los hábitos de fumar. Por ejemplo, fumar solo de uno a cinco cigarrillos al día aumenta el riesgo al 7.7%. Aquellos que fuman más de 35 cigarrillos al día enfrentan un 26.4% de probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón a los 80 años.
También es importante señalar que no necesitas ser fumador para verse afectado. La exposición al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el tabaquismo.
En última instancia, ninguna cantidad de cigarrillos es segura, y reducir o dejar de fumar por completo es la mejor manera de reducir tu riesgo.