Además del libre, en las viviendas se encontraron diversos casquillos de arma de fuego, ropa táctica, entre otras cosas.
Tras los hechos violentos registrados recientemente en el municipio de Coyame del Sotol, autoridades catearon tres inmuebles de ese poblado, en uno de los cuales localizaron un ligre.
Las intervenciones judiciales estuvieron a cargo de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
Los tres inmuebles se encontraban abandonados y presentan múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en su fachada, y eran resguardados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Peritos en criminalística de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses procesaron las escenas en los inmuebles destinados a casa habitación en donde encontraron diversos casquillos de arma de fuego, ropa táctica, así como estuches de armas largas y una pick up de la marca Toyota, línea Tundra, modelo 2020, con reporte de robo en Texas, E. U.
Ligre estaba en jaula
En el patio de una de las viviendas, encontraron un felino cruza de un león con una tigresa, de una edad promedio de un año y dos meses, estaba dentro de una jaula, aparentemente en buenas condiciones de salud.
Para lo cual se contó con intervención de personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), quienes aseguraron el ejemplar para su resguardo.
¿Qué se puede reportar a la Policía Ambiental?
Una de las corporaciones de seguridad muy importantes es la Policía Ambiental o también conocida como Verde, la cual es la encargada de la vigilancia, monitoreo y verificación de zonas boscosas y agrestes, cuyo objetivo es implementar medidas y mecanismos para prevenir, corregir y preservar ecosistemas de la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general, según información proporcionada en la página web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En México se cuenta con una Gendarmería Ambiental que, de acuerdo con su portal web, se encarga de garantizar y salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, para proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y sustentable.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 1O se establece que el principio de concurrencia, previsto en el Artículo 73 fracción XXIX-G de la Constitución, aplicará en la materia ambiental, por lo tanto las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la responsabilidad de proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas y recursos naturales.
Entre las cosas que se pueden reportar a esta corporación se encuentran:
Maltrato Animal
Desechos de residuos sólidos en vía pública
Tiraderos a cielo abierto
Contaminación auditiva por comercias
Tala de árboles sin dictamen