Detienen a ex comisario que defraudó a ejidatarios de Tlahuapan, Puebla


El desfalco a los ejidatarios ya provocó la detención de dos personas: Guadalupe ‘N’, ex secretaria de la Comisaría Ejidal y Juan ‘N’, que fungía como tesorero.
Autoridades en Querétaro detuvieron a Carlos ‘N’, comisario ejidal que defraudó a decenas de campesinos de Tlahuapan tras huir con la indemnización que el gobierno federal le entregó por la expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.

El pasado 9 de agosto el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, indicó que Carlos ‘N’ estaba prófugo de la justicia porque usó a su conveniencia un cheque por 176.2 millones de pesos, que la delegación estatal del Centro SCT le había entregado para repartir a los ejidatarios como pago por sus terrenos.

Aunque la federación le entregó dinero para repartir a más de 60 propietarios, el comisario ejidal solamente entregó recursos a 20 personas cercanas a él, mientras que el resto se quedaron con las manos vacías, mismos que en 2021 presentaron la denuncia ante la FGE por daño patrimonial y fraude.

Carlos ‘N’ se mantuvo prófugo de la justicia hasta que la mañana del viernes 16 de agosto fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Investigación, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).

La aprehensión del presunto responsable ocurrió en el Libramiento Norponiente, a la altura del Fraccionamiento Sonterra en Querétaro capital, en los límites territoriales con Guanajuato. Horas después fue trasladado a Puebla para ser presentado ante el Ministerio Público.

Recordar que el aparente desfalco a los ejidatarios de Tlahuapan ya provocó la detención de dos personas: Guadalupe ‘N’, ex secretaria de la Comisaría Ejidal, actualmente presa en penal de Ciudad Serdán; además de Juan ‘N’, que fungía como tesorero.

Tlahuapan, sede del macro bloqueo a la autopista
Tlahuapan es un municipio poblano que estuvo en la opinión pública a nivel nacional a principios de agosto, cuando pobladores de cinco localidades bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla durante casi una semana.

La manifestación fue encabezada por un grupo de mil 600 ejidatarios que pedían al gobierno federal la indemnización de sus tierras por la construcción de tramos carreteros en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Luego de varias horas de negociaciones la autopista fue reabierta, primero de manera parcial y luego en su totalidad, con la promesa de que los campesinos recibirían el pago correspondiente y no se presentarían cargos en su contra desde la federación o el gobierno de Puebla.

Related Posts

Sismo en México: ¿dónde se registró el temblor HOY domingo ? | EPICENTRO

. El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.9 la madrugada del 9 de noviembre, con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca. Minutos antes, otro movimiento…

La hermosa milagro de la vida

. Un bebé acaba de llegar al mundo, cubierto aún con las señales del nacimiento —una mezcla de sangre y pureza que muestra la fuerza y el…

A5e,5inato del alcalde de Uruapan, Michoacán

. Carlos Alberto Manzo, alcalde del municipio de Uruapan, fue asesinado durante las celebraciones del Día de Muertos. Según fuentes oficiales, el gobierno federal de México reaccionó…

Tratamiento eficaz contra el acné estafilocócico: sin inflamación, sin recaídas y sin cicatrices

. Los especialistas aseguran que el procedimiento reduce la inflamación desde la primera aplicación y evita que las lesiones reaparezcan. Además, no deja cicatrices ni manchas, lo…

Mujer enfrenta rara enfermedad que cubre su rostro con miles de tumores

. Una mujer vive con una extraña condición genética que provoca el crecimiento de múltiples tumores benignos en todo su rostro y cuerpo. Esta enfermedad, conocida como…

Vivió en las sombras durante 30 años hasta que una maquilladora la ayudó a brillar, solo miren.

. Anna jamás había tenido citas ni intimidad hasta que la maquilladora Alina Vorobyova vio su foto, le ofreció un viaje a Moscú, la vistió, la maquilló…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *