El programa Hogar a tu Medida tiene como objetivo ayudar a la población vulnerable a tener vivienda digna.
Los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden acceder a créditos hipotecarios con los que comprar su casa, pero hay un programa poco conocido que ofrece hasta 30 mil pesos.
El plan Hogar a tu Medida es un beneficio económico gratuito que ofrece financiación para adecuaciones a la casa que compraste con tu crédito hipotecario, al que pueden acceder las personas que cumplan con ciertos requisitos.
Los derechohabientes que cumplan con las condiciones del programa podrán acceder hasta a 30 mil pesos, en una sola ocasión y sin que esto afecte su plazo para pagar el préstamo, ni aumente la cantidad.
Está disponible para todos los programas de vivienda:
Crédito Infonavit
Infonavit total
Cofinavit
tu Segundo Crédito.
¿Quiénes son candidatos al beneficio?
Convierte tu casa en un hogar accesible para todos con Hogar a tu Medida. ✨ pic.twitter.com/AgwQnnmNLn
— Infonavit (@Infonavit) March 15, 2024
Según el portal oficial del Infonavit, el programa está disponible para aquellos derechohabientes que vivan acompañadas por una persona con discapacidad, o la tengan ellos mismos.
En este sentido, la cantidad de dinero disponible depende del tipo de discapacidad que se reporte: motriz, auditiva, visual y mental. El efectivo tendrá que utilizarse para acondicionar la vivienda para la persona que lo necesita:
Motriz: 30 mil pesos
Auditiva: 5 mil 231 pesos
Visual: 15 mil 371 pesos
Mental: 21 mil 816 pesos
De esto se trata el programa:
Aprovecha Hogar a tu Medida y crea un entorno perfecto para todos en tu hogar. 🏡💡 pic.twitter.com/SRZ5pXHjv7
— Infonavit (@Infonavit) March 25, 2024
¿Cómo se solicita el beneficio?
Las personas interesadas en el plan Hogar a tu Medida pueden solicitarlo al momento de tramitar su crédito Infonativ, aunque también pueden acceder aunque ya lo hayan obtenido.
En estos casos, el beneficiario debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) o a la Delegación del Estado en donde se encuentra la vivienda para validar la documentación.
Los requisitos que necesitas son:
Identificación oficial
Número de crédito
Original del certificado de discapacidad, expedido por IMSS, ISSSTE, STPS, Secretarías de Salud de cada Entidad Federativa; o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Acta que acredite el parentesco entre el beneficiario y la persona con discapacidad.
Una vez aprobado el beneficio, se otorgará un vale por la cantidad aprobada que podrá ser canjeado con los proveedores autorizados por el Infonavit. La lista está disponible en la página oficial.