Recolectores de basura en Turquía crearon una biblioteca con los libros que encontraban en sus recorridos

La colección creció gradualmente a medida que los trabajadores iban guardando los libros que hallaban en sus rutas. Cuando la colección fue creciendo, finalmente se convirtió en una biblioteca abierta a la comunidad.

Una pila de libros abandonados en la acera puede ser un espectáculo doloroso para los amantes de la literatura, peero en Ankara, Turquía, está pasando algo esperanzador: un grupo de recolectores de basura está usando los libros abandonados para implementar una biblioteca gratuita que ha llegado a tener 6.000 títulos, como informa CNN.

La colección creció gradualmente a medida que los trabajadores iban guardando los libros que hallaban en sus rutas, en vez de llevarlos como basura. Al principio los libros se reservaban simplemente para que los empleados y sus familias pudieran pedirlos prestados, pero cuando la colección se expandió y más personas se enteraron de su existencia, los residentes comenzaron a donar sus libros directamente a la iniciativa, relata Mental Floss. De ahí a la idea de abrir una biblioteca completa, para disfrute del público, había solo un paso.

Con el apoyo del gobierno local, la biblioteca se inauguró en el distrito de Çankaya, Ankara, en septiembre de 2017. Está ubicada en una fábrica de ladrillos abandonada, en la propiedad del departamento sanitario, y ofrece literatura para niños, recursos para científicos y libros para angloparlantes y francófonos, entre otros textos. El espacio también incluye un salón de lectura o para jugar ajedrez. Los libros se prestan por un máximo de dos semanas y, al igual que en cualquier biblioteca pública, los lectores tienen la opción de renovar sus tomos.

El experimento ha resultado ser más exitoso de lo que se esperaba: la biblioteca es tan completa que sus beneficios se han extendido a las escuelas locales, las prisiones y los programas educativos. Los trabajadores de la limpieza urbana de Turquía tienen sus méritos bien ganados, pero en otras partes del mundo también hay gestores comunitarios de la cultura que vale reconocer, como el colombiano José Alberto Gutiérrez, quien durante décadas ha aprovechado su trabajo en la recolección de basura para construir una biblioteca similar en Bogotá, como informó Al Jazeera.

Related Posts

Así acaban de encontrar a la muchachita, que salio de su casa sin avisar

. Sudiksha Konanki, una estudiante de 20 años originaria de India y residente en Estados Unidos, desapareció el pasado 6 de marzo en una playa de Punta…

Niña con vestido de princesa salva a motociclista inconsciente que encontró en una zanja.

. En un tranquilo tramo de la carretera 84 cerca de Ashford, una niña con un vestido de princesa sorprendió a todos cuando salió del auto de…

Impactante herida en la espalda causa alarma en redes

. Una foto viral muestra a una persona con una grave lesión en la espalda, generando preocupación entre los usuarios. Médicos advierten que heridas así pueden provocar…

Charlie Kirk compartió un inquietante último mensaje antes de ser asesinado en Utah

. El activista conservador Charlie Kirk, director ejecutivo y cofundador de Turning Point USA, compartió un último y estremecedor mensaje en redes sociales minutos antes de ser…

La esposa de Charlie Kirk compartió un salmo horas antes de su muerte trágica

. Un hecho que muchos describen como premonitorio marcó las horas previas al asesinato de Charlie Kirk, activista conservador de 31 años y cofundador de Turning Point…

Absceso grande en el costado fue drenado con éxito

. Los médicos intervinieron para tratar un absceso grande en el costado del cuerpo, extrayendo una gran cantidad de pus. Tras el drenaje, el paciente experimentó un…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *