Paso de tormenta tropical “Alberto” acaba con 403 días de sequía en Tampico


En mayo el 2023 fue el momento más reciente de la presencia de un fenómeno meteorológico con potencial de lluvias en el sur de Tamaulipas
Debieron pasar cerca de un año y un mes aproximadamente en las zona sur de Tamaulipas para presentarse una tormenta con amenaza de lluvia, la cual se registrará con la entrada de “Alberto” por esta región del Golfo de México. Transcurrieron 403 días posterior a otro fenómeno meteorológico el cuál afectó actividades programadas.

Si bien fueron cerca de 50 frentes fríos en la ultima temporada otoño-invierno, etapa con cambios bruscos del clima o la temperatura, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se vieron alejados de contar con precipitaciones moderadas a fuertes, incluidos vientos o hasta descargas eléctricas.

El último dato fue el sábado 13 de junio del 2023. Un disturbio invadió la localidad cerca de las 6 de la tarde, en tanto la atención se concentró en un evento deportivo, la final de la tercera categoría del futbol mexicano profesional en el Estadio Tamaulipas. El mismo debió postergarse un día después ante los rayos, truenos y la pertinaz llovizna.

No solo perjudicó el espectáculo con su logística y sus asistentes, también conllevó detener operaciones en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” y el cierre a embarcaciones menores por Capitanía de Puerto. Desde entonces, 13 meses más tarde, hay un aviso de este nivel o mayor.

Ahora, “Alberto” amenaza con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y la posibilidad de dejar 120 milímetros del elemento por espacio de tres días.

“Esto habla de una constante causada por el cambio climático, tendremos lluvias más fuertes y de manera repentina, como en otros países donde la precipitación en unos días fue lo equivalente a tres años, pero también períodos muy largos de intensa sequía. Para todo esto debemos prepararnos”, dijo Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.
El último huracán en la zona
En los datos históricos en materia meteorológica, se remonta a 1966 cuando el huracán Inés llegó con rachas de 204 kilómetros por hora y lluvias de 207 milímetros de agua. Si bien las afectaciones llegaron al sur de Texas como a Soto La Marina, dejó 74 fallecimientos, de los cuales 15 se dieron en Tamaulipas.

Para expertos como en la población, es la última ocasión que los perjuicios de un fenómeno de este tipo se reflejaron en los habitantes del puerto.

Related Posts

Primer vacuna contra el Cáncer de Ovario: todo lo que sabemos de ella y cuándo se aplicará

Primer vacuna contra el Cáncer de Ovario: todo lo que sabemos de ella y cuándo se aplicará Científicos del Reino Unido están desarrollando una innovadora vacuna que…

Brilló en la película “El Infierno”, tuvo problemas de memoria y él solo esperaba que la muerte hiciera su gran actuación

Fue ganador de seis premios Ariel y una Diosa de Plata, dejó un legado invaluable tras su fallecimiento El actor falleció a los 90 años de edadCréditos:…

Horripilante afirmación sobre Meghan Markle y Lilibet confirma la triste verdad

Llaman al príncipe Harry y a Meghan Markle «fraudes» tras rumor sobre el futuro de sus hijos El príncipe Harry y Meghan Marke no se mudaron solos…

Recientes Desafíos Enfrentados por el Dr. Mehmet Oz: Contratiempos Políticos y Cambios Profesionales

Recientes Desafíos Enfrentados por el Dr. Mehmet Oz: Contratiempos Políticos y Cambios Profesionales El Dr. Mehmet Oz ha enfrentado varios contratiempos en los últimos años. Después de…

Conmovedor mensaje de Alejandro Fernández a Camila después de su error con el Himno”

Conmovedor mensaje de Alejandro Fernández a Camila después de su error con el Himno” Después del error que cometió Camila Fernández al interpretar el Himno Nacional Mexicano…

a los 83 Roberto Carlos Finalmente admite lo que Todos Sospechábamos

A los 83 años, Roberto Carlos finalmente comparte lo que muchos han sospechado durante décadas. Su vida, marcada por el éxito y la tragedia, revela un rostro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *